La agenesia auditiva es una malformación del oído (pabellón auricular, conducto auditivo externo y/o el oído medio), que puede ser unilateral (un solo lado) o bilateral (ambos lados). Esta malformación se produce durante las primeras semanas de gestación y pueden ser de diferentes grados, que van de acuerdo a la porción de la oreja y/o canal auditivo que esté afectado.
Lo importante es saber cómo influye la agenesia en la audición; por ende en el habla, el lenguaje, la comunicación, el aprendizaje e interacción social del niño. Por tal motivo, nuestro objetivo como audiólogas es identificar y evaluar la audición para poder proponer la ayuda necesaria, específicamente para el problema auditivo.
Las evaluaciones auditivas que se pueden realizar son:
- Potencial Evocado Auditivo (por vía aérea y ósea), realizado en niños muy pequeños que no puede responder a una audiometría tonal. Con esta evaluación podremos identificar el umbral auditivo electrofisiológico y determinar el tipo de pérdida auditiva.
- Audiometría Tonal (por vía aérea y vía ósea), para determinar el grado de pérdida auditiva.
- Logoaudiometría para determinar el porcentaje de discriminación para el lenguaje.
De acuerdo a la evaluación auditiva, podremos sugerir
- Audífono de vibración ósea
- Implantes osteointegrados
- Procesador de vibración ósea
El objetivo de la ayuda auditiva, es estimular la audición lo antes posible para lograr que el niño/a desarrolle el lenguaje satisfactoriamente y acorde a su edad cronológica.
Este año el CPAL festeja su 60 Aniversario, por ello, renueva su compromiso con el desarrollo del país a través de la educación especializada y una atención integral bajo un enfoque clínico-interdisciplinario para la prevención, diagnóstico y tratamiento en las áreas de audición, comunicación, lenguaje, habla y aprendizaje.
Visítanos en nuestra sede de Surco (Martín Pizarro 172, Urb. Valle Hermoso, Surco) y la nueva sede del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento en Av. Pershing (Ex Sánchez Carrión) 910, Magdalena del Mar.