La familia ejerce una influencia quizás más determinante en el crecimiento personal de los niños, sobre todo en las primeras etapas de adquisición y aprendizaje de la lectura.
La familia ejerce una influencia quizás más determinante en el crecimiento personal de los niños, sobre todo en las primeras etapas de adquisición y aprendizaje de la lectura, por ello, ofrecemos este espacio de orientación práctica y efectiva:
1.- Crear una atmósfera de éxito: Los padres deben manifestar el agrado y el progreso de leer de su hijo y aceptar los errores de sus niños con normalidad. Ello implica comparar los progresos de su hijo (a) en función de la lectura de textos anteriores y del contexto; y evitar comparar con sus hermanos cuando tenían la edad u otros amigos del colegio.
2.- Diálogo centrado en su hijo (a): Fomentar y planificar conversaciones regulares con su hijo e hija, partiendo del principio de que el niño es un a aprendiz activo y participativo, por ello demanda un feedback tanto de quien le habla como de quien le escucha; ello a la vez permitirá ofrecer patrones lingüísticos apropiados como una práctica guiada.
3.- Prestar atención a los momentos críticos del desarrollo del lenguaje oral y escrito. Los padres deben saber que en ciertos momentos del desarrollo infantil se producen cambios, como si de pronto se abriese un capullo, son momentos en que su hijo da grandes adelantos mientras que en otros momentos no se perciben progresos aparentes. Ello conlleva a la necesidad de estar atentos a esos periodos críticos para respetarlos y mediar los avances en los momentos oportunos.
4.- Lectura de parte de todos los mienbros de la familia. Ello requiere que en el hogar hayan libros en los distintos ambientes de la casa y que sean de uso cotidiano del adulto delante de sus hijos. Si los libros son usados como adorno, los hijos verán la portada, la ojearán pero lo desecharán; es importante usarlos en la cocina, la sala, el dormitorio, etc.
Tips
- Brindar espacio y tiempo para el diálogo.
- Priorizar necesidades e intereses de lectura del niño.
- Leer frecuentemente delante de su hijo; ser un modelo a seguir.
- Planificar la lectura compartida en padres e hijos.
- Ofrecer el feedback al niño ante cualquier esfuerzo y progreso de leer.
Referencias: