La Escuela

Acerca de

La Escuela de Estudios Superiores (EES) del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL) está conformada por el Departamento de Maestría y el Departamento de Investigación, Capacitación y Proyectos Especiales (ICPE).

  • El Departamento de Maestría, en convenio con la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ofrece la Maestría en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje y la Maestría en Fonoaudiología en dos menciones: Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes, y Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez.  Las Maestrías PUCP-CPAL se caracterizan por su naturaleza profesionalizante;  es decir, desarrollan competencias para formar a nuestros estudiantes como terapeutas del lenguaje, del habla o del aprendizaje. El programa de prácticas profesionales afianza los conocimientos adquiridos durante los años de estudio a través de la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las diferentes alteraciones de la comunicación en niños y adolescentes.  La PUCP otorga el grado de Magíster correspondiente a la especialidad estudiada, previa sustentación del trabajo de tesis.
  • El ICPE brinda cursos de capacitación, especialización y diplomaturas de audición, lenguaje, habla, aprendizaje, psicología y psicomotricidad en Lima y provincias. Las modalidades que ofrece son presencial, semipresencial y virtual, de manera autónoma y en convenio con la Facultad de Educación de la PUCP y el CEFAC – Brasil.

Asimismo, estudiosos e investigadores de países como Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos y España nos visitan periódicamente y comparten su experticia en las áreas de audición, lenguaje, habla y aprendizaje en los diferentes programas de formación de la EES.

Historia

La Escuela de Estudios Superiores (EES) del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL) se inauguró en el año 1961 en convenio con el Ministerio de Educación ante la necesidad de contar con profesores especializados en las áreas de audición y lenguaje, con la finalidad de atender a la población infantil que presentara esa dificultad. En 1964, se suscribió el Convenio CPAL - Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Congregación Teresianas para continuar con la formación de maestros de educación especial.  

La firma del convenio PUCP-CPAL realizada en el año 1964, y que continúa vigente en la actualidad, representa el inicio del proceso de formación de maestras especialistas de nuestro país en las áreas de audición, lenguaje, habla y aprendizaje. A partir de 1968, se establece la conexión con la Facultad de Educación, desarrollándose la Segunda Especialidad en Audición y Lenguaje.

A través del convenio PUCP - CPAL, la EES brinda maestrías, segundas especialidades y diplomaturas, y en alianza con el Centro de Especialización en Fonoaudiología Clínica de Brasil (CEFAC) ofrece especializaciones.

Considerando las necesidades de los estudiantes y el interés académico de los maestros por conocer cómo aproximarse a las dificultades en el aprendizaje en el aula, nació la Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje en 1982. Luego, en 1993, las demandas de nuestro sistema educativo nos llevaron a dictar la Segunda Especialidad en Audición, Lenguaje y Aprendizaje, con la finalidad de formar profesionales que realicen un abordaje holístico.

Con los cambios del nuevo milenio decidimos implementar nuevos programas con el respaldo de la entonces Escuela de Graduados de la PUCP. Es así que se crea la Maestría en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana en el 2001, y unos años después, en el 2007, la Maestría en Fonoaudiología y la Maestría en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje.

Conscientes de que los profesionales de las diferentes regiones de nuestro país también requerían especializarse con los más altos estándares de calidad, decidimos iniciar en el año 2013 las Segundas Especialidades / Diplomaturas de Especialización Avanzada CPAL – PUCP en diferentes provincias del Perú.

Conoce nuestro camino

1961

Se inauguró La Escuela de Estudios Superiores (EES) en convenio con el Ministerio de Educación

1964

Se suscribió el Convenio CPAL - Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Congregación Teresianas

1968

Se establece la conexión con la Facultad de Educación, desarrollándose la Segunda Especialidad en Audición y Lenguaje

1982

Nace la Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje

1993

Se apertura la Segunda Especialidad en Audición, Lenguaje y Aprendizaje

2001

Se crea la Maestría en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana

2007

Nacen la Maestría en Fonoaudiología y la Maestría en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje

2013

Inicia la Segunda Especialidad Profesional en diferentes provincias del Perú

2014

Premio a la calidad a la Maestría en Fonoaudiología por la Escuela de Posgrado PUCP

Autoridades

Item

Dr. Eduardo Monge Salgado

Asesor de la Escuela de Estudios Superiores del CPAL

Item

Mg. Marcela Sandoval Palacios

Directora del Departamento de Maestría

Item

Mg. María Dioses Chafloque

Coordinadora académica del Departamento de Maestría

Item

Mg. Sandra Manrique Céspedes

Directora del Departamento de Investigación, Capacitación y Proyectos Especiales

Egresados Exitosos

Item

Roxana Bazalar

Profesora

Estudiar en el CPAL fue una oportunidad para adquirir los conocimientos que complementaron mi experiencia profesional y para avanzar en mi sueño de ayudar a niños que merecen un futuro feliz a través de la posibilidad de aprender sin límites.

Item

Melina Quintasi

Magister

Concluir los estudios de Maestría en Fonoaudiología me ha permitido crecer a nivel profesional como personal. Trabajo en el Colegio Fernando Wiese Eslava en el que puedo volcar las estrategias aprendidas con mis alumnos y compartir e intercambiar conocimientos con mis compañeras de trabajo. 

Item

Milagros Romo

Profesora

Estudiar la Maestría en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje en una Institución de prestigio como lo es el CPAL, en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú,  fue todo un reto.