La Escuela de Estudios Superiores (EES) del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL) está conformada por el Departamento de Maestría y el Departamento de Investigación, Capacitación y Proyectos Especiales (ICPE).
Asimismo, estudiosos e investigadores de países como Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos y España nos visitan periódicamente y comparten su experticia en las áreas de audición, lenguaje, habla y aprendizaje en los diferentes programas de formación de la EES.
La Escuela de Estudios Superiores (EES) del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL) se inauguró en el año 1961 en convenio con el Ministerio de Educación ante la necesidad de contar con profesores especializados en las áreas de audición y lenguaje, con la finalidad de atender a la población infantil que presentara esa dificultad. En 1964, se suscribió el Convenio CPAL - Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Congregación Teresianas para continuar con la formación de maestros de educación especial.
La firma del convenio PUCP-CPAL realizada en el año 1964, y que continúa vigente en la actualidad, representa el inicio del proceso de formación de maestras especialistas de nuestro país en las áreas de audición, lenguaje, habla y aprendizaje. A partir de 1968, se establece la conexión con la Facultad de Educación, desarrollándose la Segunda Especialidad en Audición y Lenguaje.
A través del convenio PUCP - CPAL, la EES brinda maestrías, segundas especialidades y diplomaturas, y en alianza con el Centro de Especialización en Fonoaudiología Clínica de Brasil (CEFAC) ofrece especializaciones.
Considerando las necesidades de los estudiantes y el interés académico de los maestros por conocer cómo aproximarse a las dificultades en el aprendizaje en el aula, nació la Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje en 1982. Luego, en 1993, las demandas de nuestro sistema educativo nos llevaron a dictar la Segunda Especialidad en Audición, Lenguaje y Aprendizaje, con la finalidad de formar profesionales que realicen un abordaje holístico.
Con los cambios del nuevo milenio decidimos implementar nuevos programas con el respaldo de la entonces Escuela de Graduados de la PUCP. Es así que se crea la Maestría en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana en el 2001, y unos años después, en el 2007, la Maestría en Fonoaudiología y la Maestría en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje.
Conscientes de que los profesionales de las diferentes regiones de nuestro país también requerían especializarse con los más altos estándares de calidad, decidimos iniciar en el año 2013 las Segundas Especialidades / Diplomaturas de Especialización Avanzada CPAL – PUCP en diferentes provincias del Perú.
Estudiar en el CPAL fue una oportunidad para adquirir los conocimientos que complementaron mi experiencia profesional y para avanzar en mi sueño de ayudar a niños que merecen un futuro feliz a través de la posibilidad de aprender sin límites.
Concluir los estudios de Maestría en Fonoaudiología me ha permitido crecer a nivel profesional como personal. Trabajo en el Colegio Fernando Wiese Eslava en el que puedo volcar las estrategias aprendidas con mis alumnos y compartir e intercambiar conocimientos con mis compañeras de trabajo.
Estudiar la Maestría en Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje en una Institución de prestigio como lo es el CPAL, en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue todo un reto.