A

PROYECTO EDUCATIVO


Nuestra propuesta educativa busca que el niño sordo aprenda a hablar, para ello, requiere del uso de audífonos y/o implante coclear y de la metodología auditivo oral que estimula la audición para desarrollar el lenguaje oral.

Niveles

  • Inicial

    - Programa de Intervención Temprana

    - Aulas de 3 años

    - Aulas de 4 años

    - Aulas de 5 años
     
  • Primaria

    - Aulas de Primer Grado

    - Aulas de Segundo Grado

Características

Diagnóstico temprano

Equipamiento auditivo

Lenguaje oral

Programa educativo

Inclusión escolar

  • PEDAGOGÍA

  • PSICOLOGÍA

  • AUDIOLOGÍA

  • ASISTENCIA SOCIAL

El mundo de hoy exige personas que puedan desenvolverse en diferentes ámbitos (social, familiar y laboral) por ello, la importancia de formar personas competentes para enfrentar los retos que se presenten.

Ante esta exigencia, el departamento pedagógico del colegio, vela por la rehabilitación del niño con pérdida auditiva, es así como, a través del Método Auditivo Oral buscamos que nuestros alumnos desarrollen el lenguaje oral, potenciando sus habilidades auditivas, lingüísticas y cognitivas.

A lo largo del año realizamos evaluaciones académicas, de lenguaje y aprendizaje; acompañamos y monitoreamos a las profesoras en la aplicación de la metodología y en el proceso de inclusión a los a los alumnos a los colegios regulares

El colegio cuenta con dos niveles de atención:

Áreas

Áreas académicas

  • Comunicación
  • Matemática
  • Personal Social
  • Ciencia y Ambiente
  • Educación Física

Áreas del programa auditivo oral

  • Entrenamiento auditivo
  • Lenguaje
  • Habla

El desarrollo integral del niño es un eje fundamental para nosotros, por ello, el departamento psicológico evalúa al niño para conocer su desarrollo evolutivo a nivel cognitivo, emocional y social. También, identifica las fortalezas y necesidades de cada alumno a fin de brindarle de manera oportuna la atención que requiera. Asimismo capacita y orienta a las familias y/o cuidadores para que aprendan diferentes estrategias que favorezcan la formación integral de sus hijos.

Inclusión escolar

El colegio tiene como misión la inclusión temprana del alumno a un colegio de educación básica regular, puesto que, le permitirá continuar fortaleciendo e incrementando sus habilidades lingüísticas, de aprendizaje y socioemocionales para ser competentes con sus pares y desenvolverse en la sociedad.

Para que un niño logre una inclusión temprana debe alcanzar un buen desarrollo de habilidades auditivas que le permita adquirir competencias lingüísticas y académicas acorde a su edad, nivel y al grado que le corresponde además de seguridad emocional - afectiva en los diferentes momentos de su vida.

El departamento de audiología brinda servicio de prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de dificultades auditivas.  Contamos con moderna infraestructura e instrumentos tecnológicos de última generación.  Brindamos diferentes servicios tanto a los miembros de la comunidad como a personas externas.

Alumnos del colegio
  • Realizar evaluaciones audiológicas a los alumnos: niveles de audición, ganancia con el uso de sus auxiliares auditivos, percepción auditiva del habla en condiciones de silencio y en presencia de ruido.
  • Controlar y optimizar la programación de audífonos e implante coclear siguiendo los parámetros de adaptación pediátrica.
  • Monitorear el progreso del desempeño de los alumnos en la percepción auditiva del habla.
  • Atender las necesidades auditivas que puedan presentar los alumnos durante el periodo escolar.
Padres de familia
  • Brindar información acerca de la pérdida auditiva de su hijo(a), tipo, grado y su implicancia en el desarrollo del lenguaje.
  • Consejería acerca de los diferentes tipos de auxiliares auditivos (audífonos / implante coclear) que se encuentran disponibles para los niños con pérdida auditiva
  • Capacitar a los padres acerca de la importancia en el cuidado adecuado de los auxiliares auditivos de sus hijos.
  • Acompañar a los padres en todo el proceso de (re)habilitación auditiva de su hijo(a).
  • Orientar a los padres acerca de novedades en auxiliares auditivos y accesorios útiles para la mejor percepción auditiva del lenguaje de su hijo(a).
  • Atender a los padres en cualquier requerimiento o necesidad con respecto a la salud y desarrollo auditivo de su hijo(a).
Externos
  • Capacitar a profesionales de la salud y de educación en el área de evaluación audiológica, amplificación y (re)habilitación auditiva.
  • Monitorear la práctica en evaluación audiológica infantil.
  • Establecer convenios con instituciones de salud y de educación acerca de la atención primaria, secundaria y terciaria en pérdida auditiva.

El área de Asistenta Social contribuye a la formación y bienestar integral del alumno con pérdida auditiva y su familia. Promueve, orienta, evalúa y trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de los niños.

Evaluación económica inicial

La pensión se determina a través de un estudio socio familiar. El colegio Fernando Wiese Eslava brinda un sistema de subvención para apoyar a los alumnos provenientes de familias con escasos recursos económicos. La asistencia social evalúa la condición familiar de manera integral y determina el porcentaje de apoyo que la Institución puede ofrecerle.

Desayuno escolar

Todos los años se realiza un estudio de nutrición y se determina los niños que deben ser apoyados en su alimentación. Para ello contamos con donaciones de empresas y personas naturales.