Nuestra propuesta educativa busca que el niño sordo aprenda a hablar, para ello, requiere del uso de audífonos y/o implante coclear y de la metodología auditivo oral que estimula la audición para desarrollar el lenguaje oral.
Características
Diagnóstico temprano
Equipamiento auditivo
Lenguaje oral
Programa educativo
Inclusión escolar
El mundo de hoy exige personas que puedan desenvolverse en diferentes ámbitos (social, familiar y laboral) por ello, la importancia de formar personas competentes para enfrentar los retos que se presenten.
Ante esta exigencia, el departamento pedagógico del colegio, vela por la rehabilitación del niño con pérdida auditiva, es así como, a través del Método Auditivo Oral buscamos que nuestros alumnos desarrollen el lenguaje oral, potenciando sus habilidades auditivas, lingüísticas y cognitivas.
A lo largo del año realizamos evaluaciones académicas, de lenguaje y aprendizaje; acompañamos y monitoreamos a las profesoras en la aplicación de la metodología y en el proceso de inclusión a los a los alumnos a los colegios regulares
El colegio cuenta con dos niveles de atención:
Áreas académicas
Áreas del programa auditivo oral
El desarrollo integral del niño es un eje fundamental para nosotros, por ello, el departamento psicológico evalúa al niño para conocer su desarrollo evolutivo a nivel cognitivo, emocional y social. También, identifica las fortalezas y necesidades de cada alumno a fin de brindarle de manera oportuna la atención que requiera. Asimismo capacita y orienta a las familias y/o cuidadores para que aprendan diferentes estrategias que favorezcan la formación integral de sus hijos.
El colegio tiene como misión la inclusión temprana del alumno a un colegio de educación básica regular, puesto que, le permitirá continuar fortaleciendo e incrementando sus habilidades lingüísticas, de aprendizaje y socioemocionales para ser competentes con sus pares y desenvolverse en la sociedad.
Para que un niño logre una inclusión temprana debe alcanzar un buen desarrollo de habilidades auditivas que le permita adquirir competencias lingüísticas y académicas acorde a su edad, nivel y al grado que le corresponde además de seguridad emocional - afectiva en los diferentes momentos de su vida.
El departamento de audiología brinda servicio de prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de dificultades auditivas. Contamos con moderna infraestructura e instrumentos tecnológicos de última generación. Brindamos diferentes servicios tanto a los miembros de la comunidad como a personas externas.
El área de Asistenta Social contribuye a la formación y bienestar integral del alumno con pérdida auditiva y su familia. Promueve, orienta, evalúa y trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de los niños.
La pensión se determina a través de un estudio socio familiar. El colegio Fernando Wiese Eslava brinda un sistema de subvención para apoyar a los alumnos provenientes de familias con escasos recursos económicos. La asistencia social evalúa la condición familiar de manera integral y determina el porcentaje de apoyo que la Institución puede ofrecerle.
Todos los años se realiza un estudio de nutrición y se determina los niños que deben ser apoyados en su alimentación. Para ello contamos con donaciones de empresas y personas naturales.