La música en la rehabilitación auditiva de niños con implante coclear

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Autora: Janeth Sánchez De La Cruz, profesora del colegio Fernando Wiese Eslava-CPAL

La música ha sido descrita por diferentes  profesionales como Richard Wagner, Gioacchino Rossini y Christopher North,  como un "lenguaje universal", por lo tanto, es entendida como un vehículo de comunicación valioso, dentro de los programas de rehabilitación auditiva de niños sordos con implante coclear.

Se sabe que la música aporta ritmo, tono y melodía; cualidades importantes que la persona con pérdida auditiva debe desarrollar para optimizar la calidad de su voz. Además, ofrece amplio conocimiento lingüístico, porque permite aprender y entender el significado de nuevas palabras, así como recibir modelos de frases u oraciones, a medida que interactúan con ella.

Entonces, conociendo la importancia de la música dentro del proceso de rehabilitación auditiva, les dejamos algunos consejos a tomar en cuenta.

- Escuchar una canción y jugar, según el ritmo de esta, se puede caminar rápido o lento, también se puede avanzar o detener si esta se para.

- Considerar un ambiente óptimo para escuchar la música, una habitación con poco eco y sin ruido de fondo. Además, es recomendable utilizar buenos equipos reproductores de sonido.

- Es importante escuchar las mismas canciones varias veces durante algunos días.

- Usar el contexto y otras claves para que el sonido tenga sentido, por ejemplo se puede utilizar apoyos o guías visuales como imágenes, mirar los labios de los cantantes o las manos de los instrumentistas para seguir el ritmo.

Finalmente, no debemos sentir miedo a experimentar; los niños que han logrado disfrutar la música, han tenido la apertura para escuchar diferentes y nuevos sonidos y en consecuencia desarrollar más habilidades auditivas.

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