El procesamiento auditivo de la información nos permite identificar, analizar y seleccionar los sonidos escuchados para poder darles el significado apropiado de acuerdo a un tema o a la situación en la que nos encontremos.
Estas habilidades de atención al entorno, a los mensajes escuchados; reconocer los elementos que lo conforman y el uso de otros sentidos o experiencias previas nos permite darle un adecuado significado; así como, tener una adecuada planificación de nuestro pensamiento para organizar una respuesta apropiada a las interrogantes, son básicos para brindar un mensaje coherente y oportuno; y son necesarias para el aprendizaje de contenidos formales de la lectura y escritura así como la adquisición de contenidos académicos de complejidad progresiva.
Los niños que presentan inteligencia y audición normal, con un desarrollo lingüístico acorde a otros niños de su edad, pueden presentar dificultades para mantener su atención a mensajes hablados, recordar y evocar información presentada por vía oral, entender mensajes hablados en situaciones ruidosas o en grupo. Este grupo de niños puede ser evaluados desde los 5 años de edad, con la finalidad de establecer un perfil de sus conductas auditivas y guiar a los padres, para que fortalezcan las habilidades no logradas.
Las causas más comunes de estas dificultades en el procesamiento auditivo son: prematuridad, inmadurez en el desarrollo global, adquisición tardía del lenguaje y la más predominante, la presencia de infecciones de oído medio o alteraciones de vías respiratorias.
En caso que se presente alguna dificultad; los niños requieren pasar por terapia de rentrenamiento auditivo, que se realiza en una cabina aislante de sonidos externos. Se trabajan diferentes actividades, ejercitando aquellas áreas en las cuales los niños presentaron dificultades.
La terapia de rentrenamiento auditivo es exitosa, en la medida que se fortalezcan las áreas en déficits trabajadas en cabina, además de las modificaciones ambientales que los padres realizan en casa y en el refuerzo que se le brinde al niño tanto en casa como en la escuela. Esta triada “padres – especialistas – colegio” es la base para la maduración de las habilidades de procesamiento auditivo y herramienta para la adquisición de contenidos cotidianos y académicos.
El Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje – CPAL con el objetivo de llevar la mejor atención a más personas, inaugurará muy pronto su nueva sede en el distrito de magdalena del Mar, en la que se brindaran los servicios de diagnóstico y tratamiento en las Áreas de audición, lenguaje, habla, voz y aprendizaje en niños, adolescentes y adultos.