Departamento Psicopedagógico

A QUÉ NOS DEDICAMOS


Integrado por psicólogos y especialistas dedicados a la prevención, evaluación, intervención y seguimiento psicopedagógico y socioemocional de todo el alumnado y sus familias.

Promovemos el desarrollo socioemocional

Mediante este programa de intervención grupal, aplicado semanalmente en todos los grados, se busca que nuestros alumnos logren el desarrollo y entrenamiento de estrategias cognitivas, competencias socioemocionales y valores (responsabilidad, tolerancia y atención a la diversidad). De esta manera adquieren y ponen en práctica técnicas y estrategias que favorecen su desarrollo en diferentes contextos.

Proyecto de vida profesional

Orientado a la planificación y ejecución de acciones especializadas que permitan a nuestros estudiantes de los últimos años y a sus familias tomar decisiones vocacionales que vayan acordes a sus fortalezas, características propias y valores personales.

Mediante actividades grupales e individuales se busca que los alumnos:

  • Conozcan sus aptitudes, habilidades cognitivas, intereses vocacionales y profesionales
  • Se informen sobre las diversas posibilidades de formación profesional
  • Elaboren un plan tentativo de vida profesional
     

Se acompaña y asesora también a los padres durante este proceso.

Compartiendo experiencias, formando familias

Es absolutamente esencial, indispensable y necesaria la participación de los padres en la actividad educativa, siendo una responsabilidad compartida y en cooperación con el colegio.

Durante el año escolar se organizan una serie de actividades como charlas, conversatorios talleres, entre otros, con el fin de consolidar la sinergia familia – colegio, bajo un enfoque sistémico, que permite coordinar y realizar esfuerzos conjuntos entre todos los agentes responsables de la formación de niños y adolescentes.

Intervención especializada dentro del horario escolar

Los especialistas del Departamento Psicopedagógico en lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad diseñan y ejecutan programas altamente especializados mediante sesiones individuales y en grupos reducidos durante el horario escolar cuyo objetivo es revertir o compensar las dificultades específicas de cada alumno.