Novedades

Unidad de Habla

Preguntas y respuestas sobre el cuidado de la voz

En el siguiente artículo podrás encontrar algunas preguntas frecuentes de la voz:

Autor: Unidad de Habla

¿Cuáles son los consejos diarios para mantener mi voz saludable?

1. Sus pliegues vocales deben estar bien hidratados para funcionar de manera eficiente. Asegúrese de beber agua (de seis a ocho vasos al día es la recomendación general). El alcohol, la cafeína y las bebidas azucaradas pueden secar la caja de voz.

2. Si habla mucho durante el día, permítase tiempos para guardar silencio. Por ejemplo, los maestros pueden descansar sus voces durante los descansos y el almuerzo.

3. Si habla con grupos grandes, intente usar un micrófono. Esto es aplicable para maestros, clérigos, algunos instructores de fitness y otros oradores.

4. Evite gritar, gritar y susurrar.

5. Si su voz se está cansada, es una señal de que la está usando demasiado o hablando demasiado fuerte. Considere reducir la sonoridad, tomar descansos de voz o limitar el tiempo de habla.

6. Si siente acidez estomacal, considere comer más temprano por la noche (al menos cuatro horas antes de acostarse); evite los alimentos ácidos, cafeína y alcohol; y levante la cabeza con una almohada en su cama. Si esto no funciona, busque atención médica.

7. Humedezca su hogar.

8. Evite el aclaramiento de la garganta tanto como sea posible. Puede intentar tragar o tomar un sorbo de agua. Si usted tiene alergias o acidez estomacal, esto puede causar el desbroce de la garganta; si no es manejable, busque atención médica.

He tenido problemas persistentes con mi voz y he visto un ORL (Otorrinolaringólogo), pero el examen salió normal. ¿Hay otra evaluación más precisa que necesite?

Esta es una excelente pregunta y habla de la importancia de una evaluación de subespecialidad cuando hay problemas de voz persistentes, pero no se identifica una causa obvia en la evaluación inicial. Hay muchas etiologías posibles para los problemas de voz, algunas son más evidentes con el examen clínico que otras. En particular, los trastornos de la función vocal en comparación con los trastornos de la estructura pueden ser más difíciles de diagnosticar. Las habilidades para evaluar críticamente las capacidades vocales de un paciente, más allá de escuchar a la voz en el habla habitual, puede ser esencial para algunos diagnósticos. Además, los trastornos que causan rigidez mucosa del pliegue vocal, normalmente requieren videoestroboscopía laríngea para entender la fisiología anormal. Consulte con un ORL y, si es posible, particularmente para usuarios ocupacionales o profesionales de la voz, una evaluación que incluya tanto al Otorrinolaringólogo, como a un especialista del habla con experiencia en la voz, en la mayoría de los casos conducirá a un diagnóstico preciso y tratamiento incluso del paciente de voz más desafiante.

Después de haber lidiado con una voz quebrada y estrangulada durante años, finalmente me diagnosticaron disfonía espasmódica. ¿Qué pasa, volveré a hablar con normalidad?

La disfonía espasmódica (DE) pertenece a la familia de trastornos neurológicos llamados distonías. Una distonía, es un trastorno del movimiento que hace que los músculos se contraigan con espasmos involuntarios. La DE también se puede denominar distonía laríngea. Cuando una persona con DE intenta hablar, los espasmos involuntarios en los músculos de la laringe hacen que la voz se rompa, o suene tensa, apretada, estrangulada, respirable o susurrada. Los espasmos a menudo interrumpen el sonido, apretando la voz en medio de una oración, o soltándola en un susurro.

Todavía se desconoce qué causa la disfonía espasmódica. La evidencia sugiere que los ganglios basales en el cerebro se ven afectados en personas con DE. Diferentes tratamientos están disponibles para aliviar o controlar los síntomas de los espasmos vocales forma temporal o duradera. Las inyecciones de toxina botulínica se han utilizado para el tratamiento de los síntomas de la DE desde mediados de la década de 1980 y se reconocen como un tratamiento eficaz. Algunos trastornos de la voz como la DE tienen un componente neurológico, y una cita con un neurólogo que se centre en los trastornos del movimiento, ayudará a determinar si hay algún componente neurológico presente. Al igual que otros problemas que afectan a la laringe, la DE se puede abordar con un solo tipo o una combinación de tratamientos, ya que ninguna estrategia única será apropiada para cada caso.

Soy cantante y me han dicho que necesito cirugía de voz.  ¿Es seguro?

Es importante como cantante que usted consulte con un médico, como un otorrinolaringólogo, que utilice la videoestroboscopía para evaluar la dinámica vibratoria y la microarquitectura del pliegue vocal, para determinar si la cirugía es necesaria y si mejoraría el problema actual que usted está padeciendo al momento de cantar. Esta tecnología puede ayudar a determinar el tipo de lesión presente, ya sean nódulos, pólipos, quistes o sulcus. El tipo de lesión presente realmente determina el resultado de la cirugía.

Durante la cirugía en sí, los otorrinolaringólogos ahora utilizan pequeños y diminutos fórceps que les permiten agarrar una parte muy específica de la cuerda vocal y usar tijeras con cuchillas medidas en milímetros para eliminar solo la lesión. El resultado es una pequeña y muy superficial extirpación de la propia lesión con un efecto mínimo sobre el tejido circundante. No hay incisión para la mayoría de los cantantes, aunque para ciertos trastornos poco frecuentes, como quistes o sulcus, se puede utilizar una pequeña incisión y una técnica de disección.

Existe el riesgo de anestesia general y, a pesar del uso de un protector dental, un riesgo leve de un diente central superior áspero o incluso astillado. En conjunto, estos riesgos son extremadamente pequeños. La verdadera cuestión es que no se puede garantizar el grado preciso de mejora, a pesar de que la mejora típica es importante para los nódulos y pólipos. El riesgo es mayor para la cirugía que implica una incisión y disección, como un quiste o sulcus. La ronquera postoperatoria inicial será más larga, y el resultado final no es tan bueno en promedio. Todavía es posible obtener un resultado maravilloso después de la cirugía de incisión, pero no tan frecuente como después de la cirugía de nódulo y pólipos.

Compartir información