Blog

Unidad de Aprendizaje

Pienso, pero... ¿cómo lo escribo?: Actividades para una escritura creativa durante la cuarentena

La situación que se enfrenta por la pandemia del coronavirus ha cambiado muchos aspectos de la vida cotidiana, como el confinamiento de las familias en sus hogares y la suspensión de las clases presenciales. Sin embargo, los niños y adolescentes deben seguir desarrollando competencias que los ayuden a afianzar sus aprendizajes.

Autor: Gladys Ludeña, especialista de la Unidad de Aprendizaje

Una de las principales competencias que los estudiantes deben desarrollar en la etapa escolar es la escritura. Según Fernando Cuetos, la escritura es una actividad compleja que requiere de diversas habilidades como el aprendizaje de la relación entre los fonema – grafemas, el cual permite escribir cualquier palabra regular aunque sea desconocida. Este proceso es favorecido si previamente se ha desarrollado la habilidad de la conciencia fonológica, que es la manipulación de las unidades mínimas del lenguaje, sobre todo sílabas y fonemas; a través de diversas tareas tales como la identificación, adición, omisión y sustitución. De esta forma, los niños lograrán escribir palabras de ortografía fonética, y con la práctica de la lectura y escritura; formarán las representaciones de palabras de ortografía visual, es decir palabras que no cumplen con las reglas de conversión exactamente ya que tienen ciertas letras como la “g”, “c”, “g” que presentan ciertas variantes en función a la vocal adyacente. Sin embargo, la composición es un proceso superior, que requiere de la consolidación de las destrezas antes mencionadas y otras habilidades como conocimiento de los signos de puntuación y de las estructuras de los diferentes tipos de textos, un amplio bagaje léxico y tener conocimientos específicos y generales de diversos temas. Además requiere de una constante atención y supervisión del propio proceso de escritura.
Entonces, ¿transmitir mensajes a través de la escritura será algo sencillo para los estudiantes? En definitiva requieren del apoyo de los maestros y padres  para mejorar progresivamente sus producciones escritas hasta lograr una adecuada cohesión y coherencia. Son muchos los estudiantes que sabiendo escribir a nivel de palabras, tienen dificultades para elaborar textos con sentido, coherencia y con los que se identifiquen. Es esencial desarrollar la habilidad de transmitir a través de la escritura desde la infancia, por ello, se debe fomentar el uso de la escritura desde muy pequeños, ya que esto, los ayudará a desarrollar posteriormente procesos más complejos como la composición.
Para ello, les dejamos algunas actividades sencillas para reforzar la escritura en con los niños de educación inicial y primeros grados de educación primaria:

  • Jugando con los inicios y finales de una historia: Se inicia contando una historia conocida o inventada, de inicio a fin, luego se le motiva a escribir un final y un inicio diferente al que han escuchado. En esta actividad se le debe recordar a los niños que ellos tienen plena libertad de hacer los cambios que quieran, por más graciosos que estos sean, solo debe tener en cuenta que la historia debe tener una secuencia lógica. Luego de verbalizar los cambios, deben plasmarlos por escrito si están en la capacidad de hacerlo.
  • Escribiendo en cadena: En esta linda actividad se puede realizar con varios miembros de la familia. La indicación es completar la historia en un papel. Inicia una persona quien será la encargada de escribir en una hoja el principio de una historia, puede iniciar colocando una pequeña oración: Había una vez/ Hace mucho tiempo atrás y contará solo con dos minutos para seguir escribiendo. Luego lo pasará al siguiente miembro de la familia quien deberá de continuar con la secuencia de la historia hasta completar con el último miembro de la familia quien escribirá el gran final.
  • La bolsa o caja mágica: Se escriben 20 palabras en una hoja, se recortan y luego se colocan en una bolsa o caja divertida, se le pide al participante sacar 10 palabras, una vez que haya sacado todas, tendrá que escribir una historia con el mayor número de palabras posibles y lo animamos a utilizar sinónimos o antónimos de las palabras seleccionadas para que puedan terminar su historia.
  • Jugando con los superhéroes: Se elige un superhéroe, se imprime o dibuja la imagen se le pide describir con todas las características que observa o conoce de dicho superhéroe. ¡Cuántas más información mejor! Finalmente, se le motiva a crear un mundo donde viva dicho superhéroe y a plasmar todo eso por escrito.
  • Diverpalabras: Muéstrele a sus hijos que usted también escribe, un ejemplo, podría ser que sus hijos lo observen escribir una nota de agradecimiento a mamá sobre la labor que desempeña en casa, animarlos a que haga lo mismo con un correo electrónico o con una nota de saludo al hermano mayor por haber colaborado en la preparación del almuerzo o un dibujo con una frase motivadora para el hermano pequeño por haber culminado con sus actividades.

Entérate de lo último

El autismo lleva muchas décadas en el campo de la investigación. En todo este dilat...

Ver más

Algunas veces como padres de familia hemos dicho o hemos escuchado comentarios como:

¿Cómo saber si realmente es una "dificultad específica" y no un re...

Ver más

También es importante recordar que las Dificultades Especificas de Aprendizaje está...

Ver más

Es bien sabido que el uso excesivo de pantallas puede resultar perjudicial para al desarrollo inf...

Ver más

1. ¿Por qué es importante comprender qué es la tartamudez, tanto para la per...

Ver más

Compartir información